28 julio 2005

El alcalde de Guecho reparte chapas para distinguir a los que hablan vascuence

El peneuvista Iñaki Zarraoa se siente orgulloso de la iniciativa municipal que distinguirá en la calle a los que hablan vascuence de los que no. Dice que es una identificación "voluntaria" para que no se hable innecesariamente el español por defecto. Desde el PP, la portavoz municipal Marisa Arrúe ha calificado la medida de discriminatoria y de un intento de excluir al que habla español. Además, ha denunciado la existencia de proclamas que hacen "apología del terrorismo" en el programa de las fiestas locales. Según Zarraoa, "Arrúe tiene la mente retorcida".

L D (EFE) El alcalde de Guecho, Iñaki Zarraoa (PNV), defendió este miércoles la identificación voluntaria de los vascoparlantes para incentivar que los ciudadanos empleen esta lengua en sus relaciones sociales.

Zarraoa respondió a la portavoz del PP de Guecho, Marisa Arrúe, que acusó al equipo de gobierno local (PNV-EA-EB) de proyectar una campaña de promoción del uso del vascuence que discrimina a los ciudadanos porque entre sus medidas incluye la distribución de pines para que los "euskaldunes" puedan identificarse en el conocimiento de la lengua vasca.

El alcalde de Guecho negó que la campaña sea discriminatoria contra los castellanoparlantes, ya que tiene carácter voluntario, y afirmó que la identificación de las personas con insignias es muy común en otras campañas. Por ello, consideró que "Arrúe tiene una mente retorcida".

Zarraoa dijo que la identificación visual mediante un pin permitirá a los euskaldunes poder expresarse más a menudo en euskera, evitando que la conversación se desarrolle en castellano al desconocer que el contertulio tiene nociones de la lengua vasca.

Libertad Digital http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276257302.html

9 Comments:

Blogger bunhuelo said...

Ya sé que la fuente es dudosa. No sé cual será la realidad exactamente. Me temo que nos estamos volviendo todos locos.

jueves, julio 28, 2005 10:14:00 a. m.  
Blogger arbiera said...

Pues sí, el mundo está loco, loco. ¿Hay solución? CAda vez spy más pesimista.

jueves, julio 28, 2005 11:03:00 a. m.  
Blogger bunhuelo said...

Esperaba que viniese alguien a explicarme por qué esto no es grave. Que me dijese que los de LD se inventan las cosas y las manipulan. Si me das la razón y me dices que no hay solución estoy peor que antes.

jueves, julio 28, 2005 11:14:00 a. m.  
Anonymous El Gran Mimón said...

Pues venga, te lo explico yo, aunque sé que no te va a convencer lo más mínimo pero alguien tiene que hacerlo. La chapa de la que hablas es una chapa como las que me ponía yo de pequeño para indicar a mis compañeros de clase que me gustaban los Who, o ese pin de Cobi que nos pusimos en las olimpiadas porque parecía que estaba bien aquello de llevar mil pines en la solapa. Lo de identificar al que habla vasco para diferenciarlo del que habla castellano es una interpretación errónea y malintencionada. Pero bueno, como todo está enfangado, se llegan a estas conclusiones, a la "balcanización de España" y al "cuanto peor, mejor". Yo ahora llevo una chapa que pone pop, así que los que gustan de otras corrientes musicales que no se me acerquen a mí que me los como crudos.

jueves, julio 28, 2005 1:21:00 p. m.  
Blogger bunhuelo said...

Gracias mimón,

La cuestión es que tu llevas una chapa que pone pop por iniciativa propia. Ningún cargo público te ha animado a hacerlo.

Si nos ponemos todos chapas indicando nuestras preferencias musicales no es grave. El problema es cuando eso afecta a otra parte de nuestra identidad más sensible.

Imagínate que el ayuntamiento nos animase a ponernos chapas que dijesen: "hetero". Así nos ahorraríamos flirtear con el individuo equivocado.

También podríamos tener chapas con el lema "cristiano", así distnguiríamos a los musulmanes o ateos.

Me parece que las cosas no son así. Una cosa es el orgullo personal que alguien siente por algo, en donde yo no me meto. Y otra cosa es que las administraciones públicas nos animen a llevar escrita en la frente cierta información sensible.

¿A ti esto te parece bien o mal?
¿Y si se hiciese con la religión?
¿Y con los gustos sexuales?

jueves, julio 28, 2005 1:30:00 p. m.  
Anonymous El Gran Mimón said...

No, a mí si las instituciones públicas me piden que me ponga una chapa, aunque coincida con el mensaje, no me la pongo porque me parece una horterada. Lo de las pulseritas del racismo, las de Madrid 2012 o las amarillas de los católicos, a mí como ateo no me incomodan lo más mínimo. Me parecen una paletada, pero no me llevo las manos a la cabeza o interpreto que me quieren apartar.

jueves, julio 28, 2005 5:08:00 p. m.  
Anonymous El Gran Mimón said...

Ah, bueno. Y hablar un idioma concreto o no, no me parece una información taaan sensible.

jueves, julio 28, 2005 5:10:00 p. m.  
Blogger bunhuelo said...

Hay gente para todo. Muchos llevan una cadena con un crucifijo como símbolo de la religión a la que pertenecen. Otros llevan un pendiente en determinada oreja que, más o menos, identifica su orientación sexual. Para estos, esa información no parece muy sensible.

En este caso concreto, el problema se agrava, porque estamos hablando de una comunidad en la que existe un conflicto político serio y de una sociedad en la que se dan casos graves de violencia en las calles.

Y me parece que esos conflictos polítcos y esa violencia están más relacionados con aspectos culturales relacionados con la lengua que con la orientación sexual o la religión.

Por eso esa información que debería ser anecdótica se convierte en sensible. En ausencia de problemas, la otra información, la 'taaan sensible', se convierte en anecdótica.

jueves, julio 28, 2005 6:14:00 p. m.  
Anonymous Porco said...

a mi lo que realmente me sorprende del pin de Getxo es que los argumentos en contra, y toda esta campaña sale de los mismos que en su día no tuvieron ningún reparo en sacar pulseras, pines, gorras, etc etc de Madrid 2012 y que sí acusaron a las personas que estaban en contra del evento de antipatriotas o sea PP y satélites.

cree el ladrón que son todos de su condición.

lunes, diciembre 19, 2005 3:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home