19 septiembre 2005

Juan Maeso

Juan Maeso llevaba un alto tren de vida. Casado, luego separado, con tres hijos, se permitía aficiones nada baratas: rallys en Mali, motos y coches de gran cilindrada, viajes al otro lado del mundo. El sueldo de La Fe, por muchas guardias que hiciera, no pagaba eso. Como responsable máximo de su servicio, se llegó a asignar hasta 10 y 12 guardias -lo normal son tres o cuatro- y se volcó en la medicina privada. A más guardias, más libranzas y más tiempo para operar en centros privados, a los que facturaba a través de la firma Asistencia Anestésica y Cuidados Intensivos, SL. Enlazaba guardias de fin de semana con operaciones lunes y martes en clínicas. Pese a ello, no daba síntomas de fatiga. Al preguntarle en el juicio cómo era capaz de trabajar 144 horas seguidas, presumió de poder hacerlo "con café o sin café".

Ahí es donde, para la acusación, entra la adicción a estupefacientes: como antídoto al cansancio. Una vez contagiado de hepatitis C, los enfermos se habrían infectado a mayor ritmo cuantas más intervenciones privadas hizo, especialmente a partir de 1996. La secuencia para la acusación es clara. De los 276 afectados, 46 fueron intervenidos en La Fe, 228 en la Casa de Salud (la mayoría de mutuas), uno en la Quirón y uno en la Virgen del Consuelo.

Como responsable de su servicio nadie le recriminó el elevado número de guardias, ni ninguna otra cuestión. Tampoco un presunto consumo anormal de opiáceos u otras sustancias. "¿Quién le iba a decir que no cogiera esto o aquello?", afirma una enfermera que coincidió con él en la UCI. En 1995 los rumores de su adicción llegaron a la dirección, aunque tras un descanso se dio por zanjado el tema. En la Salud las cosas eran más fáciles. "A diferencia del hospital Maternal de La Fe, donde existen sistemas de registro de información hospitalaria, éstos presentan insuficiencias", recoge el informe epidemiológico.


Más en El País

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué sensación de seguridad!

lunes, septiembre 19, 2005 8:29:00 p. m.  
Blogger bunhuelo said...

las cosas han cambiado bastante desde entonces.

lunes, septiembre 19, 2005 8:37:00 p. m.  
Blogger Murcia Sin Agua said...

Vaya pajarito el Maeso ese.

martes, septiembre 20, 2005 3:42:00 a. m.  
Blogger arbiera said...

"Como responsable de su servicio nadie le recriminó..." Como siempre, al jefales ni dios le chista.

martes, septiembre 20, 2005 3:55:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home